Volteretas Símbolo

Vanesa Fernández

Pedagogía terapéutica

Mi nombre es Vanesa Fernández y me dedico al campo educativo desde el año 2000 en el que finalicé los estudios de Pedagogía Terapeútica.

Fue en el año 2005, tras una oportunidad de cambio a nivel profesional, cuando decido atreverme a poner en funcionamiento junto a dos compañeras, el primer centro multidisciplinar de Desarrollo Infantil en Galicia. Para ello intentamos tomar de referencia el funcionamiento de algún centro similar dentro del territorio español pero no nos resultó fácil. No encontramos ninguno que se asemejase a lo que teníamos en mente. Esta situación tuvo sus pros y sus contras. Se transformó en toda una aventura el hecho de ir arriesgándonos a plantear nuestras intenciones a usuarios y otros profesionales y desde luego supuso muchas dudas que fuimos resolviendo con mucho trabajo y ayuda de grandes compañeros.

La idea fundamental que nos diferenciaba era intentar abordar las diferentes dificultades del desarrollo que podía presentar un niño dentro del mismo centro a cargo de profesionales de diferentes especialidades y un paso más allá, tener contacto con todos los profesionales posibles que fuesen un referente y una solución para todas aquellas otras dificultades que no perteneciesen a nuestro campo de aplicación. Para esto era fundamental realizar una valoración inicial del desarrollo en la que determinásemos las dificultades así como el procedimiento a seguir dentro y/o fuera de nuestro centro. Recuerdo lo tan novedoso que resultaba que los padres de los niños no lo entendían: “pero si mi hijo no habla, porqué no lo trata directamente el logopeda, para que una valoración de su desarrollo psicomotor, cognitivo, de la escucha….?????”. He  de decir que a la inmensa mayoría les parecía, aunque chocante al principio, una idea estupenda una vez se lo explicábamos con mucha calma….y para otros no era su opción.

volteretas-pedagoga-2

A día de hoy y tras muchos cambios entre los que está el de que me establezco como directora del centro,  me alaga y me siento muy generosa al comprobar cómo  ya son muchos los centros multidisciplinares que conozco y que trabajan en una línea más similar a esta.

Centro de Desarrollo Infantil Volteretas es un centro privado cuya intención es dar respuesta a familias que buscan acompañamiento en el desarrollo de sus niños.

Los valores en los que baso el trabajo del centro son la ética profesional y la formación continua.

Dentro de esta formación continua en la que intento permanecer, destaco mi formación como Psicomotricista en reeducación y terapia,  Experta en desarrollo Infantil de 0-3 años, BMRT Terapia de movimientos Rítmicos y Reflejos Primitivos, Experta en desarrollo neuro senso psicomotor infantil, Neuroeducación Infantil, Experta en terapia asistida con perros y  Técnica en Reeducación Pedagógica de la Escucha Tomatis.

Agradezco encarecidamente toda la riqueza profesional que me han aportado los diferentes casos que he tenido que abordar, las diferentes formaciones que he decidido realizar y los diferentes profesionales y compañeros de trabajo de los que tanto he aprendido.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"

Hesíodo. Poeta de la antigua Grecia

Nuestro método de trabajo

Evaluación

  • Evaluación inicial que incluye una entrevista con la familia y las sesiones necesarias de valoración del desarrollo a nivel psicomotor, perceptivo cognitivo, relacional y comunicativo. A partir de los cinco años, si es posible, se añade una valoración de la Escucha y una valoración de Optometría Comportamental.

  • Segunda entrevista con la familia donde se le aporta un informe con las conclusiones de la valoración y se le orienta sobre la intervención adecuada.

Intervención

  • Se ajustará a las necesidades de cada caso. El planteamiento puede incluir un único tratamiento o diferentes tipos de tratamientos a realizar paralelamente o alternos, sesiones individualizadas (modalidad preferente) o en grupo de dos (con estudio previo del caso y pasando a modo individual si no resultase positiva) e intervenciones con profesionales externos al centro si las necesidades lo requieren.
    Durante la intervención se colaborará con la familia y con los demás profesionales externos implicados.
Cerrar menú