A través de un concepto globalizador del desarrollo, nuestras intervenciones con pequeños que presenten alteraciones, se caracterizan por incidir en los aspectos cognitivos, perceptivos, motores (gruesos y finos), psicomotores, sensoriales, vestibulares, comunicativos, afectivos y relacionales.
Pretendemos aprovechar las mayor plasticidad de los primeros años de vida a fin de mejorar sus posibilidades de desarrollo físico, intelectual y social.
El primer año de vida es un gran reto para el bebé. Todo lo que debe superar, aprender e integrar suponen logros emocionantes para él y para su familia.
Conocedores de lo enriquecedor que le resulta la estimulación de todo su potencial de un modo ordenado, ofrecemos la posibilidad de formar a los padres con charlas individuales dirigidas a proporcionar información general del desarrollo, información específica del momento evolutivo de su pequeño y pautas concretas de estimulación que les ayuden a participar más activamente y con conciencia en el crecimiento del bebé, adaptándose a sus ritmos y necesidades.
Íncluye la evaluación e intervención de todos los aspectos que se engloban dentro de esta disciplina.
Utilizando el cuerpo como medio de expresión y aprendizaje, planteamos la realización de actividades correctamente organizadas que proporcionen al niño herramientas de organización neurofuncional adecuadas para su desarrollo.
La reeducación pedagógica está destinada a niños y niñas que alrededor de los cinco años de edad, muestren dificultades en la adquisición o desarrollo de habilidades de aprendizaje: atención, memoria, comprensión y razonamiento.
Habitualmente suele haber una vinculación entre los desajustes en el aprendizaje y otros aspectos del desarrollo como la psicomotricidad, el desarrollo neurofuncional y los procesos funcionales de visión y escucha. Por esta razón, en muchas ocasiones planteamos una intervención que incida en la propia dificultad de aprendizaje y a su vez sobre los desórdenes de base que estén limitando dicho aprendizaje.
Debe su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis, profesor, médico, cirujano y científico francés especialista en otorrinolaringología, que dedicó toda su vida a investigar y desarrollar las teorías en las que se basa este método, al cual él definió como Audio-Psico-Fonología, pero se reconoce por diferentes nomenclaturas como Estimulación Neurosensorial Auditiva, Reeducación Pedagógica de la Escucha o Método Tomatis.
La técnica Tomatis es un método de estimulación y reeducación que interviene sobre el proceso de la ESCUCHA (no de la audición).
Es debido a estas funciones del oído, algunas desconocidas, que los efectos de intervenir sobre la escucha, se extienden al desarrollo motor, desarrollo psicomotor, lenguaje y comunicación, atención y desarrollo emocional, por lo tanto podemos decir que estimula al ser humano en su totalidad.
La audición de un niñ@ puede ser “normal”, es decir, libre de impedimentos médicamente reconocibles pero esto no significa necesariamente que el niñ@ escuche con eficacia.
Para mejorar LA ESCUCHA, se inicia la intervención con un estudio audio-psico-fonológico basado en el test de escucha (si la edad lo permite) y otras pruebas, con lo que determinamos la programación de sesiones de escucha.
Los programas, ajustados a las necesidades individuales de cada uno, pueden incluir la voz de la madre, música de Mozart, cantos gregorianos, música filtrada, la propia voz del sujeto….que a través del OÍDO ELECTRÓNICO (aparato muy sofisticado creado por el Dr. Tomatís que simula la neurofisiología del oído real, reproduciendo sonidos “analógicos”), nos “obliga” a escuchar aquello que hemos dejado de percibir. Las sesiones prescritas se ajustarán a necesidades y circunstancias de modo individualizado.
El método Tomatís es un método de inicio debido a que ayuda a reorganizar nuestro sistema para que se disponga a recibir y analizar la información:
¡¡¡NOS PONE A LA ESCUCHA!!!
Somos miembros de ALTOM (Asociación Profesional Española Alumnos del Dr. Alfred A. Tomatis).