A partir de este mes de Octubre se amplian los servicios en nuestro centro con la Terapia Tomatis; para que conozcais un poco más sobre ella os adjuntamos la siguiente información:
La Terapia Tomatis es un método de estimulación auditiva que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación.
Debe su nombre al Dr. Alfred A. Tomatis, profesor y médico francés especialista en otorrinolaringología, que dedicó gran parte de su vida a desarrollar las teorías en las que se basa este método, al cual él definió como Audio-Psico-Fonología.
Escuchar y Oír no es lo mismo, son procesos diferentes:
La audición de un niñ@ puede ser “normal”, es decir, libre de impedimentos médicamente reconocibles, pero esto no significa necesariamente que el niño escuche con eficacia.
Según A.Tomatis, hay dos factores principales para que se de una buena escucha:
El objetivo principal del método es mejorar las posibilidades de escucha y el deseo de comunicación de la persona. Sin embargo, por la experiencia sabemos que los efectos beneficiosos de una buena escucha se extienden a otros aspectos importantes del comportamiento humano, ya que dicho método actúa simultáneamente sobre las tres funciones esenciales del oído, que son:
La función dinamogénica, que consiste en transformar las estimulaciones (vibración y movimiento) en energía neurológica destinada a alimentar el cerebro.
A través del aparato diseñado por el Dr.Tomatis -OÍDO ELECTRÓNICO- poseedor de unos parámetros determinados que simulan la neurofisiología del oído real, se recupera el buen funcionamiento del oído medio y como consecuencia podemos recuperar la capacidad de escuchar, que nos permite analizar la información del entorno, aprender, crecer y madurar.
La Terapia Tomatis es una terapia de inicio debido a que reorganiza nuestro sistema para que se disponga a recibir y analizar la información: ¡¡¡NOS PONE A LA ESCUCHA!!!
Los resultados son duraderos tras la aplicación de la totalidad de las sesiones prescritas. En algunos casos puede ser necesario prolongar el tratamiento más de la habitual o retomarlo cada cierto tiempo. En ocasiones y tras una nueva situación emocional desajustada puede iniciarse un nuevo tratamiento.